Arzobispo de Guayaquil es elegido como nuevo Cardenal del Ecuador
(SCAG).-Tras el rezo del Ángelus del pasado 6 de octubre; el Papa Francisco anunció la designación de Mons. Luis Cabrera Herrera, OFM., arzobispo de Guayaquil, como uno de los 21 nuevos cardenales que serán creados en el próximo consistorio, a realizarse este 8 de diciembre en el Vaticano.
Monseñor Cabrera se convierte en el sexto cardenal del Ecuador, cuyas funciones se enmarcan en la elección del nuevo Papa en caso de un cónclave y asistir colegialmente al Obispo de Roma en el tratamiento de asuntos importantes de la Iglesia. Actualmente, se desempeña como arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por lo cual también está participando del Sínodo de la Sinodalidad que se realiza en Roma.
“Los Obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos por Mons. Luis Gerardo, para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esa misión como consejero y estrecho colaborador del Santo Padre. Esta designación es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia y a la sociedad”, manifestó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.
Para el nuevo cardenal del Ecuador, su designación es “una nueva tarea la acojo con mucha paz y humildad, porque sé que no es un honor ni tampoco un reconocimiento de mérito alguno, sino una expresión de cercanía y confianza del papa Francisco”, expresó Mons. Cabrera.
Los anteriores cardenales del Ecuador fueron los obispos: Carlos María Javier de la Torre y Nieto (1953), participando del cónclave de 1958; Pablo Muñoz Vega (1969) fue parte de la elección de Juan Pablo I; Bernardino Echeverría Ruiz (1994); Antonio José González Zumárraga (2001); y Raúl Vela Chiriboga (2010), quien participó de la elección del Papa Francisco en 2013.