Arquidiócesis de Guayaquil

ARQUIDIÓCESIS DE GUAYAQUIL

Arquidiócesis de Guayaquil celebra su 69º aniversario

Arquidiócesis de Guayaquil celebra su 69º aniversario

Arquidiócesis de Guayaquil
Mons. Gerardo Nieves presidió la Eucaristía por los 69 años de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Steven Pincay, (SCAG).- Con la presencia de sacerdotes, miembros de las filiales eclesiales y feligreses; la Arquidiócesis de Guayaquil celebró hoy los 69 años de la ejecución de la Bula pontificia Cum in Aequatoriana Republica. La Santa Misa fue celebrada por Monseñor Gerardo Nieves, obispo auxiliar de Guayaquil, en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

Esta fecha conmemora un hito histórico: la ejecución del Decreto de la Bula “Cum in Aequatoriana Republica”, emitida por el Papa Pío XII el 22 de enero de 1956. En cumplimiento de este documento, Su Excelencia Monseñor César Antonio Mosquera Corral solicitó al ministro de Gobierno de la época su ejecución formal, invitando además al entonces presidente, Dr. José María Velasco Ibarra, a la ceremonia oficial.

En ese entonces, la Arquidiócesis comprendía la Diócesis de Portoviejo y las Prelaturas de Los Ríos y El Oro. Actualmente, su territorio pastoral abarca 2.292 km², incluyendo el área urbana de Guayaquil y la parroquia urbana La Puntilla, en Samborondón, estructurada en 163 parroquias distribuidas en siete vicarías episcopales.

Durante estos 69 años, la Arquidiócesis ha desempeñado una labor pastoral y social de amplio impacto, promoviendo la educación, la salud, la atención comunitaria y la evangelización, gracias al compromiso constante de parroquias, movimientos, congregaciones e instituciones filiales.

Las principales obras sociales de la Iglesia local incluyen: Fundasen – Red de Dispensarios Médicos (REDIMA) y Fundación Santa Isabel, Red Educativa Arquidiocesana (REA) con 21 instituciones), Banco de Alimentos Diakonía, Casa del Hombre Doliente – CETAD San Juan Pablo II, Casa de la Vida y RESA.

La conmemoración coincide con la festividad de la Virgen de Fátima, otorgándole un profundo sentido espiritual a esta celebración. En la Santa Misa acudieron sacerdotes del clero local, representantes de las filiales de la Arquidiócesis de Guayaquil, miembros de la vida consagrada, representantes de las obras sociales y feligreses en general; quienes celebraron juntos este aniversario.

Esta celebración, en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025, renueva el compromiso de la Iglesia porteña con los valores del Evangelio, la unidad y el desarrollo integral de las comunidades, reafirma su vocación de servicio, iluminada por la fe, consolidando su identidad como una Iglesia viva al servicio del bien común y de toda la sociedad guayaquileña.

Próximos eventos

Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Blogs Relacionados