Arquidiócesis de Guayaquil

ARQUIDIÓCESIS DE GUAYAQUIL

Monseñor Antonio Arregui Yarza

Arzobispo Emérito de Guayaquil

De nacionalidad ecuatoriana, nació en Oñate (Guipúzcoa-España) el 13 de junio de 1939.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Instituto “Peñaflorida” de San Sebastián (España), en 1956, es Doctor en Derecho Canónico por el Pontificio Ateneo “Angelicum” de Roma y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Navarra.

Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Coordinador de la Visita Pastoral del Papa Juan Pablo II a Ecuador en 1985.

Ha desempeñado cátedras en la Universidad de Navarra, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Esperanza” en Ibarra.

Es miembro de la Prelatura Personal “Opus Dei” desde 1957. 

Recibió la ordenación sacerdotal en Madrid, España, el 19 de marzo de 1964. Desempeñó su labor pastoral en Quito desde 1965, dedicado a los jóvenes, profesionales, familias y trabajadores. 

Fue Vicario General del “Opus Dei” para el Ecuador, Juez de los Tribunales Eclesiásticos de la Conferencia Episcopal y de la Arquidiócesis de Quito. Actuó como Coordinador de la Visita Pastoral de Su Santidad el Papa Juan Pablo II al Ecuador en enero-febrero de 1985; fue Director General de Radio Católica Nacional, Director del Obolo de San Pedro, en dos ocasiones Secretario General de la CEE, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal de Comunicación Social del CELAM y de Ecuador.

En enero de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Quito y en septiembre de 1995, Obispo de Ibarra.

El 7 de mayo de 2003, fue nombrado arzobispo de Guayaquil por el Papa Juan Pablo II.

En abril de 2008 fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

De nacionalidad ecuatoriana, nació en Oñate (Guipúzcoa-España) el 13 de junio de 1939. Hizo sus estudios de bachillerato en el Instituto “Peñaflorida” de San Sebastián (España), en 1956.

El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis el 24 de septiembre de 2015, un año después de cumplir los 75 años, que el derecho de la Iglesia Católica establece como límite para el desempeño de cargos episcopales.