Guayaquil, (SCAG).- Bajo “Un Solo Corazón”, los feligreses guayaquileños se unieron en diferentes actividades desde el 25 de noviembre de 2023 para celebrar el Año del Sagrado Corazón de Jesús; idea surgida por el 150 aniversario de la consagración del Ecuador a esta advocación cristífera. Su clausura está prevista para el 23 de noviembre con una misa campal en las afueras del Colegio Guayaquil.
“Un Solo Corazón” inició con la Eucaristía de apertura en la Catedral de Guayaquil el pasado 25 de noviembre de 2023; donde el Obispo Auxiliar de la ciudad, Mons. Gustavo Rosales, bendijo el cuadro del Sagrado Corazón, restaurado por el pintor guayaquileño Fabricio Valverde y el ebanista Jinsop Salvador.
Esta imagen tuvo ocho réplicas peregrinas que, desde su bendición, han recorrido las iglesias de las siete vicarías de la arquidiócesis, centros educativos y dispensarios médicos de Guayaquil para incentivar la devoción al Corazón de Jesús o acompañar a los feligreses que participaron de los cursos de consagración parroquiales.
Ocho seminaristas fueron ordenados como diáconos y consagrados al Corazón de Jesús en la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 2023). Luego, recibieron el Orden Sacerdotal el 25 de marzo de 2024 en la Catedral Metropolitana para celebrar los 150 años de la Consagración del Ecuador
Por motivo de la Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (23 de mayo), los presbíteros de la ciudad vivieron una Jornada Penitencial en la Basílica de La Merced para luego salir en procesión con el cuadro del Corazón de Jesús por el centro de la urbe con dirección a la Catedral Metropolitana, donde tuvieron un momento de oración junto al Arzobispo de la ciudad. Al igual que en la solemnidad de Corpus Christi, el pasado 30 de mayo, en el que los feligreses salieron en procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen del Sagrado Corazón.
Cientos de jóvenes también salieron en procesión el 8 de junio para celebrar en “Un Solo Corazón” su fiesta, partiendo en la mañana desde la iglesia Sagrado Corazón hasta la Catedral Metropolitana y en la tarde caminaron hacia su monumento ubicado en el cerro del Carmen, donde el Arzobispo de Guayaquil ofició la Santa Misa.
El Año del Sagrado Corazón de Jesús fue uno de los motivos por los cuales el Papa Francisco escogió Ecuador para el 53º Congreso Eucarístico Internacional; cuya delegación de Guayaquil se preparó con la visita del Evangeliario y el cuadro réplica a las iglesias de la ciudad.
Para la clausura del Año del Sagrado Corazón de Jesús, el Arzobispo de Guayaquil celebrará una Misa Campal este 23 de noviembre en las afueras del Colegio Guayaquil (Av. Machala y Gómez Rendón) a la que se invita a los feligreses a salir en procesión con las advocaciones marianas y el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.