En el Consistorio celebrado el pasado sábado 7 de diciembre a las 10h00 (hora de Ecuador), el Papa Francisco invistió a 21 nuevos cardenales, entre ellos, Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, OFM., arzobispo de Guayaquil. La ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro, contó con la presencia de una delegación ecuatoriana de obispos, sacerdotes y feligreses.
La ceremonia inició con la entrada de los nuevos cardenales; quienes luego se arrodillaron ante el Papa, quien les entregó el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, el birrete, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe. Además, recibieron la “Bula de Creación de Cardenales” con su título correspondiente y donde se les asignó la iglesia en Roma, siendo Sagrada Familia de Nazaret en Centocelle, la conferida al arzobispo de Guayaquil.
El nuevo Cardenal Luis Cabrera Herrera, OFM., recibió a la delegación que lo acompañó en este Consistorio, con quienes conversó y acompañó en un recorrido por el Vaticano, donde les explicó sobre varias cuestiones de fe y su nueva misión como “purpurado”.
“Esta nueva misión no era un honor ni un reconocimiento a mis méritos, sino una gracia y una oportunidad que Dios me daba para seguir evangelizando, entonces volvió la paz y la alegría a mi corazón”, declaró el Arzobispo de en una reciente entrevista sobre su designación como Cardenal, anunciada por el Papa Francisco el pasado 6 de octubre al finalizar el Angelus.
La Embajada del Ecuador en Roma organizó una recepción en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; donde recibió un reconocimiento por su misión pastoral en Ecuador, que le valieron este reconocimiento.
El sábado 14 de diciembre a las 10h00 en la Catedral Metropolitana de Guayaquil, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias por el nuevo Cardenal Luis Cabrera, OFM. Se prevé la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa, quien presidirá la Santa Misa, y los obispos del Ecuador.