Mons. Iván Minda Chalá, Obispo Auxiliar de Guayaquil

Escrito por Administrador. Publicado en Obispo

Monseñor Guido Iván Minda Chalá, nació en la Parroquia de Apuela, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, el 20 de febrero de 1960.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Francisco Javier Endara de Apuela y en la Escuela “Alfonso de Hierro” de Quito y en el Instituto Rosales de Ibarra. Sus estudios secundarios los realizó en el “Colegio Nocturno Jacinto Collaguazo” en Otavalo y en el Colegio San Pablo del Lago, Otavalo (1988 – 1992). Posteriormente ingresó en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Esperanza” de Ibarra, donde estudió Filosofía. (1992-1994).

Cursó estudios de Teología en la Universidad de Navarra, siendo alumno del “Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa” en Pamplona – España (1994 – 1998); y en la misma Universidad, obtuvo la licenciatura de Filosofía (2002 – 2004).

El 27 de junio de 1998 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Imbabura por  S.E. Monseñor Antonio Arregui Yarza.

Durante su ministerio pastoral Monseñor Guido Iván Minda Chalá, ha desempeñado los siguientes cargos:

1998-1999: Vicario de la Parroquia “Santísimo Sacramento en Alpachaca.

1999-2002: Párroco de “Santa María de la Esperanza” y Director del Seminario menor de Ibarra.

2002-2004: Estudió en España para la licenciatura en filosofía.

2004-2005: Formador y secretario del Seminario Mayor de Ibarra.

2004-2009: Profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Ibarra.

2007-2009: Administrador de la Parroquia de “San Pedro de la Carolina”.

2005-2009: Párroco de Santa Catalina de Salinas. Vicario Episcopal para el Clero, Miembro del Consejo de Presbiterio.

2009-2013 Obispo Auxiliar de Guayaquil

-          Miembro de los órganos Consultivos de la Arquidiócesis

-          Responsable de la Pastoral Afro

-          Responsable de la pastoral de liturgia

-          Responsable de la vida consagrada

Monseñor Guido Iván Minda Chalá, es el primero Sacerdote Afroecuatoriano en ser nombrado Obispo.