•  
     
  •  
     
     
     
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     

CAMINATA MARIANA DE SHOENSTATT

Escrito por Administrador. Publicado en Principal

Guayaquil (DCAG).- El Santuario nuestra Señora de Schoenstatt – Guayaquil, se alista para recibir a los peregrinos que desde diversos lugares visitan este sábado trece de mayo sus instalaciones, para conmemorar el mes de la Virgen María; en este año que se celebran 100 años de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Está sería la caminata número 38 y el lema que la acompañará es “caminando con María, Madre de luz y esperanza”, la hermana Mariela religiosa de Schoenstatt dice que “este lema nos habla de Fátima pues la Madre se aparece revestida de una gran luz, que es la Luz de Cristo, que viene a iluminar la realidad presente, y por ello es un signo de esperanza, porque esta Luz hace posible un tiempo nuevo”. El Santuario abrirá a las 04h00, a las 04h30 iniciará la animación, a las 05h00 se realizarán las alabanzas a la Virgen, a las 06h00 el Santo Rosario meditado y a las 07h00 se celebrara la Santa Misa presidida por Monseñor Luis Cabrera Arzobispo de Guayaquil, durante la celebración eucaristía habrán alrededor de 60 sacerdotes confesando.

Los preparativos para recibir a los peregrinos en el santuario de Schoenstatt iniciaron desde el mes de enero; más de 200 voluntarios coordinan tanto la difusión como la organización del santuario para que pueda recibir a los peregrinos. El año pasado el Santuario fue visitado por más de 13.500 personas provenientes de Guayaquil, Durán, Sanborondón, Manabí, Santa Elena, entre otros.

 

Primero de mayo: fiesta de San José obrero

Escrito por Administrador. Publicado en Principal

DCAG (Guayaquil).- Cada primero de mayo se celebra a San José Obrero, patrono de los trabajadores, fiesta litúrgica instituida ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 1 de mayo de 1955. En esta misma fecha se celebra el Día Internacional del Trabajo, en ella se recuerdan los logros de muchos grupos que a lo largo del tiempo lucharon por un mejor porvenir como trabajadores.

Fue el Siervo de Dios, Papa Pio XII quien aquel día quiso que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.

A lo largo de los años la Iglesia Católica es la que ha impulsado el derecho al trabajo digno, entre ellas podemos citar la encíclica Rerum Novarum, (de las cosas nuevas) del Papa León XIII, del 15 de mayo de 1891, donde se ocupan tanto de la dignidad del trabajador como de las condiciones adecuadas para un trabajo digno; otra de las encíclicas es, Mater et Magistra, del Papa Juan XXIII en 1961, sobre el desarrollo de la cuestión social, que expresa: “La indicada exigencia de justicia puede ser cumplida de diversas maneras sugeridas por la experiencia. Una de ellas, y de las más deseables, consiste en hacer que los obreros, en las formas y los grados más oportunos, puedan participar en la propiedad de las mismas empresas.

Por su parte, San Juan Pablo II en su encíclica a los trabajadores “Laborem exercens” destacó que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido ‘se hace más hombre”.

Intenciones de oración del Papa Francisco para el 2017

Escrito por Administrador. Publicado en Principal

Fuente: AciPrensa

VATICANO (ACI).- El Apostolado de la Oración, la red mundial de oración del Papa, anunció cuáles serán las intenciones del Santo Padre Francisco para los 12 meses de 2017. A diferencia de años anteriores, solo habrá una intención de oración para cada mes.

Para enero, la intención de oración del Papa será por “por todos los cristianos, para que, fieles a las enseñanzas del Señor, aporten con la oración y la caridad fraterna, a restablecer la plena comunión eclesial, colaborando para responder a los desafíos actuales de la humanidad”.

En febrero, el Papa Francisco pide rezar por “por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”.

El Santo Padre pide orar en marzo “por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apoyo de toda la Iglesia, por medio de la oración y de la ayuda material”.

En abril, la intención de oración del Papa está dirigida a los “jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada”.

Para mayo, Francisco alienta a rezar “por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.

Diplomado en Chile profundizará en el Magisterio Social del Papa Francisco

Escrito por Administrador. Publicado en Principal

En su segunda versión, el Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Academia de Líderes Católicos en Chile, profundizará en el Enseñanza Social del Papa. La instancia – que se desarrollará entre el 7 y el 21 de enero del 2017- contará con la presencia de profesores como el Mexicano Rodrigo Guerra, el colombiano Guillermo León Escobar y el argentino José Octavio Bordón

Presentar, analizar y profundizar en los principales temas del Magisterio Social del Papa Francisco es el objetivo general del II Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Academia de Líderes Católicos en Chile. “Nosotros hemos asumido el desafío de ser, en América Latina, el centro de formación de vanguardia en el estudio y pensamiento del Papa Francisco”, explica José Antonio Rosas, director general de la institución, “para eso, nos hemos dejando interpelar por Jorge Mario Bergoglio, y el diplomado se articula en tres coordenadas que nos ayudan a entender el planteamiento social del actual pontífice”, agrega.

Según explica José Antonio Rosas, quien además es director del diplomado, el primero es la Doctrina Social de la Iglesia. “No buscamos estudiar la Doctrina Social como algo monolítico, mirando hacia el pasado. Estamos mirando en dirección hacia los grandes temas sociales, expresado en textos como «Laudato si’» y «Amoris Laetitia»”, explica. En segundo término, la instancia de formación abordará el liderazgo cristiano en acción, revisando el ejemplo de políticos católicos del siglo XX: “Francisco nos propone – como dice el Concilio Vaticano II- no tener miedo mojarnos y ensuciarnos las manos, de meternos a la democracia y política. Es muy importante, porque hoy hay grupos en nuestra Iglesia que no quieren participar en la vida política y social, que le tienen miedo a la modernidad, que rechazan los cambios” enfatiza. La tercera coordenada es un encuentro de la Misericordia con el arte cristiano del siglo XX, desde la mirada del cine, la literatura y la poesía. “Con estos ejes, el Diplomado entrará a tocar los dos temas sociales de Francisco: uno es la Ecología Integral y el otro, la belleza del Amor Humano”, dice y agrega que como ninguna otra instancia de este índole, el diplomado contempla encuentros con sectores excluidos de la sociedad: “los estudiantes tendrán actividades de involucramiento con sectores marginados de la sociedad chilena, como son los inmigrantes, gente en situación de calle, entre otros; además de encuentros con la Misericordia en a Adoración Eucarística y la Confesión”, explica el director general de la Academia de Líderes Católicos.

El jubileo de las periferias

Escrito por Administrador. Publicado en Principal

El mundo en el que vivimos tiene sorpresas acumuladas y novedades en ciernes. Mis décadas vividas testimonian consistencias, por un lado, y a su vez, un desfile largo de proyectos que nunca dejaron de ser tales. Amar ‘amando’ y ser ‘queriendo ser’ son sueños que nos mantienen despiertos. La intensidad del grito ‘vida, presente’, cada mañana, marca nuestras horas y nuestros días.

Quienes buscaban afanosamente la verdad, centurias atrás, antes de una discusión seleccionaban las palabras, motivo de controversia, para darles una descripción contextual uniforme, de suerte que al decir ‘milagro’ todos entendiesen por ese término lo mismo y al hablar de ‘corrupción’, por ejemplo, el significado fuese igual: términos unívocos, no equívocos. Lo contrario, el caos, un remedo grosero de la Torre de Babel.

Vale investigar el significado de jubileo porque está pegado a indulgencias, a misericordia, a perdón, a fechas especiales –dentro de la Iglesia católica– para obtener beneficios espirituales, en este caso, por el Año de la Misericordia. Las periferias son asentamientos humanos que están en las afueras de un centro y que al reagruparse conforman un todo. La periferia cristiana dice presente al jubileo en marcha.

El papa Francisco no necesita pasar a la historia, ya lo hizo. Tirios y troyanos lo reconocen. Mente brillante. Facilidad de palabra. Pensamiento eclesial diáfano, consistente y puesto al día. Cuando habla, llega al corazón de la gente porque es sencillo, claro. Sabe de vivencias y conserva recuerdos que alimentan urgencias. Cuando habla y cuando escribe es el mismo: elegante y correcto en el lenguaje, profundo en el mensaje, sencillo en las palabras, un hombre nacido décadas atrás, destinado a iluminar los albores de este milenio.

Radio Santiago

Redima

Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús

Seminario Mayor