•  
     
  •  
     
     
     
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     

Panamá realizará en septiembre Congreso Nacional de Educación Católica

Escrito por Administrador. Publicado en Noticias

"Familia y Educación, construyendo humanidad" será el lema del Congreso Nacional de Educación Católica que la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Panameña realizará del 21 al 24 de septiembre en la sede del Arzobispado de Panamá.

De acuerdo con nota de prensa del Episcopado Panameño, el propósito del evento es brindar un aporte "para salir de la crisis del sistema educativo" que actualmente se presenta en el país, intercambiando experiencias positivas de la práctica de una cultura en la que prevalecen los pilares de la educación desde sus protagonistas, es decir, la familia y los profesores.

El congreso se dirige especialmente a los docentes, pero la invitación se extiende para todos aquellos que están vinculados con la labor educativa de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco se ha referido en varias ocasiones a uno de los protagonistas de la educación: la familia; como lo hizo en la audiencia general del 20 de mayo de 2015 cuando recordó que la educación es una característica de la célula básica de la sociedad: "Hoy nos detenemos a reflexionar sobre una característica esencial de la familia, o sea su natural vocación a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí mismos y de los demás".

En aquella oportunidad el Santo Padre indicó que "el pacto educativo hoy se ha roto", y que existe una brecha entre la familia y la sociedad, entre la familia y la escuela; ya que "la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque se ha visto socavada la confianza mutua".

Recordó que "las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer su apoyo a la misión educativa de las familias", un soporte que se da "con la luz de la Palabra de Dios".

Concluyó afirmando que "si la educación familiar vuelve a encontrar el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán para mejor, para los padres inciertos y para los hijos decepcionados. Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio -porque se han autoexiliado de la educación de los hijos- y vuelvan a asumir plenamente su función educativa".

Sobre los otros protagonistas de la educación: los profesores, el Sucesor de Pedro también ha hecho referencia. Lo hizo de modo especial durante el 4º Encuentro Mundial sobre Educación celebrado en Dubai el 13 de marzo de 2016. A través de un video-mensaje, el Papa dijo que los maestros "son artesanos de humanidad y constructores de paz y encuentro".

Enseñó que "un pueblo que no es educado, o por la guerra o por todas las razones que hay para no poder tener educación, es un pueblo que decae. Decae, decae, incluso puede caer al nivel de los instintos".

Con información de la Conferencia Episcopal Panameña.

Radio Santiago

Redima

Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús

Seminario Mayor