•  
     
  •  
     
     
     
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     

Premio de Academias Pontificias 2017 destaca importancia del latín para la Iglesia

Escrito por Administrador. Publicado en Noticias

Ciudad del Vaticano.-  El Premio de las Academias Pontificias, el certamen de humanidades de la Santa Sede, corresponde en su edición 2017 a la Pontificia Academia para el Latín. El concurso, que otorgará un premio de 20 mil euros al ganador elegido por el Papa Francisco, destaca la importancia del latín para la Iglesia en la actualidad.

El certamen tendrá dos temas de participación: Propuestas metodológicas para la enseñanza del latín hoy y la recepción del latín cristiano antiguo entre las eras medieval y moderna. El primer tema "está reservado a las instituciones (academias, escuelas, asociaciones, fundaciones, grupos de investigación, etc.) que están involucradas en la actividad formativa en los jóvenes", explicó la nota de prensa del lanzamiento del concurso. El segundo tema está designado para los académicos entre 25 y 40 años que hayan producido tesis doctorales o publicaciones sobre el tema en los últimos cinco años". Las instituciones y candidatos tienen plazo hasta el 12 de mayo para radicar sus trabajos.

"Después de una profunda y detallada discusión entre los miembros de la Academia, estas dos áreas fueron seleccionadas porque son inspiradoras", explicó a CNA El P. Roberto Spataro, Secretario de la Pontificia Academia para el Latín. "Muchos investigadores están estudiando la influencia del latín clásico y cristiano a través de los siglos. Además, nuevas y exitosas metodologías para enseñar latín han sido adoptadas en los últimos años en todo el mundo, especialmente el llamado 'método natural' de acuerdo al cual el latín debe enseñarse como un idioma hablado".

El sacerdote recordó que la Pontificia Academia para el Latín fue creada por Benedicto XVI para que la Iglesia universal no olvide "que el latín es la llave a un inmenso tesoro de sabiduría y conocimiento". Algunos de los principales documentos de la Iglesia son escritos hoy en día en latín y en esta lengua se conservan los documentos de la Iglesia a lo largo de los siglos. "Este lenguaje ha sido por mucho tiempo el medio de diálogo entre la fe y la razón", añadió el P. Spataro.

Radio Santiago

Redima

Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús

Seminario Mayor