Episcopado Ecuatoriano hace un llamado a Unidad Nacional

El Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!

Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad.

La autoridad electoral, respaldada por el Gobierno nacional, tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones.

A fin de que la verdad pueda manifestarse, todas las instancias políticas tienen la obligación de comprometerse para que, en la más pulcra transparencia, sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia

Jamás la violencia, tanto del poder como de la oposición, serán el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común, el cual no puede ser prerrogativa y responsabilidad de un solo partido, sino de toda la sociedad ecuatoriana en la articulación de sus organizaciones.

Para que este proceso pueda ser emprendido y llevado a cabo con transparencia, es imprescindible iniciar de inmediato un diálogo que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver en seguida a  la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades.

Los obispos del Ecuador reiteramos nuestro llamado a la paz, al respeto y a la unidad nacional, e invocamos todos en nuestras oraciones a Dios, Rey de la paz y de la verdad, para que proteja, junto con su Madre bendita, a nuestro querido Ecuador.

SECRETARÍA GENERAL CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

DIÁCONOS

DIÁCONOS

1. Crear el seminario Mayor para la formación de los Dioaconos Permanentes.
  2. Invitar a los Párrocos a que presenten candidatos idóneos, a fin de que, después de un arduo proceso de selección, participen de una formación académica y esperitual que les permita alcanzar el diaconado permanente para servir mejor a la iglesia.
  3. Continuar con las reuniones mensuales de formación permanente utilizando el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes.

P. Tirso Valero Polo

CLERO JOVEN

CLERO JOVEN

1. Fortalecer el encuentro mensual del clero joven mediante el estudio, oración, integración.
  2. Cuidar y motivar la confesión y dirección del clero joven.
  3. Motivar encuentros trimestrales de fraternidad para sacerdotes comprendido de 10 años de ordenados en adelante.

P. Roberto Rodríguez

VOCACIONES Y SEMINARIOS

VOCACIONES Y SEMINARIOS

1.- Fortalecer los planes vocacionales del Seminario con niños  y adolescentes.

2.- Aumentar el número de convivencias formativas.

P. Vinicio Urdiales Solórzano

PRESBÍTEROS

PRESBÍTEROS

Obejtivos

1. Animarlos a continuar en el trabajo de la misión permanente fortaleciendo la nueva evangelización desde las parroquias
  2. Fortalecer la relación fraterna en la participación de los encuentros vicariales y Arquidiocesanos
  3. Mejorar la comunicación y atención de manera especial con los sacerdotes, ancianos, enfermos y los que atraviesan dificultades de diversa índole.

Mons. Ivan Minda Chala