Episcopado Ecuatoriano hace un llamado a Unidad Nacional

El Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!

Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad.

La autoridad electoral, respaldada por el Gobierno nacional, tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones.

A fin de que la verdad pueda manifestarse, todas las instancias políticas tienen la obligación de comprometerse para que, en la más pulcra transparencia, sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia

Jamás la violencia, tanto del poder como de la oposición, serán el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común, el cual no puede ser prerrogativa y responsabilidad de un solo partido, sino de toda la sociedad ecuatoriana en la articulación de sus organizaciones.

Para que este proceso pueda ser emprendido y llevado a cabo con transparencia, es imprescindible iniciar de inmediato un diálogo que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver en seguida a  la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades.

Los obispos del Ecuador reiteramos nuestro llamado a la paz, al respeto y a la unidad nacional, e invocamos todos en nuestras oraciones a Dios, Rey de la paz y de la verdad, para que proteja, junto con su Madre bendita, a nuestro querido Ecuador.

SECRETARÍA GENERAL CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

BANCO DE ALIMENTOS

BANCO DE ALIMENTOS

1.- Incrementar y fortalecer el número de donantes para lograr mejorar la canasta de alimentos incorporando programas en colegios y empresas.

2.- Robustecer y aumentar las colectas de alimentos durante todo el año.

3.- Desarrollar eventos que permitan un mayor conocimiento de la labor y misión del Banco de Alimentos Diakonía.

4.- Continuar con la implementación y medición de planes a nivel nutricional con los sectores con mayores necesidades de la población para lograr cambios sustanciales a mediano plazo.

Pamela Jalil Y Federico Recalde

CÁRITAS

CÁRITAS

1.- Fortalecer las Caritas parroquiales existentes y promover nuevos equipos de PS Caritas en las parroquias, creando así conciencia y compromiso social justo y solidario.

2.- Levantar una base de datos de las obras sociales existentes en las parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil.

3.- Trabajar con los Equipos Vicariales de Pastoral Social Caritas y los agentes pastorales en coordinación con el Equipo de Caritas Ecuador, utilizando el recurso humano y los materiales de formación con los que cuenta Caritas Nacional.

PASTORAL PENITENCIARIA

PASTORAL PENITENCIARIA

1.- Motivar y fortalecer los grupos que colaboran activamente en esta pastoral.

2.- Acompañar y avivar espiritualmente a los internos provocando un encuentro personal con Jesucristo por medio de visitas, catequesis y Eucaristía.

3.- Preparar a los presos que deseen para que reciban los sacramentos de iniciación cristiana

P. Pedro Riascos Chichonis

MIGRANTES

MIGRANTES

1. Crear y fortalecer de grupos de esta pastoral en las vicarias para concienciar la importancia de ésta.
  2. Animar y promover la celebración de la semana de Movilidad humana.
  3. Promover la realización de Congreso Arquidiocesano de Desarrollo y Movilidad humana.
  4. Realizar convenios de cooperación con instituciones y ONG para continuar con el trabajo en temas sociales.
  5. Impulsar programas de formación de gestión de emprendimientos productivos para mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades de acogida.

Sr. Gonzalo Yuquilima Niola

Escrito por Administrador. Publicado en PASTORAL DE LA CARIDAD

1.- Promover y fortalecer la atención pastoral de enfermos desde las parroquias.

2.- Ofrecer espacios formativos para los agentes de la Pastoral de la Salud.

3.- Coordinar y fortalecer la atención de capellanes en los hospitales.

4.- Ofrecer una alternativa de prevención del consumo de drogas y tratamiento de esta adicción.

P. Jorge Avilés